LAS CAMPAÑAS EN QUINTANA ROO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

“LA ÚLTIMA PALABRA”

JORGE MARTÍNEZ LUGO Periodista y Académico.

• El fantasma del fraude; ahora delito grave.
• Mapaches y padrinos, a remojar sus barbas.
• Compra de votos y cuentas falsas, en la mira.

Chetumal. Arrancan las campañas municipales este lunes 19 de abril en Quintana Roo y se suman a las de diputaciones federales. Ahora sí, el ambiente electoral a todo lo que da.

Es una jornada diferente, por todo el contexto estatal y nacional, además, el reacomodo de alianzas y chapulineo en todos los partidos. Se ponen a prueba los capitales electorales de los partidos y candidatos. Es la antesala de las cercanas elecciones gubernamentales del 2022.

La estructura electoral pertenece a quien la trabaja y nada es para siempre. Una especie de borrón y cuenta nueva. Es la prueba para el trabajo previo de partidos y candidatos con el electorado a nivel distrital, municipal y comunitario. La tarea de aire es la otra mitad y será tema de futuras entregas de esta columna.

El fantasma del fraude está presente, pero al mismo tiempo, se estrena la reforma electoral que consideran los delitos electorales, como graves. Así que mapaches y padrinos, ¡pongan sus barbas a remojar!

Entrega de despensas, compra de votos y ahora el “comportamiento inauténtico coordinado” a través de bots y cuentas falsas en redes, son actividades que estarán bajo la lupa. ¿O no es así, Marybel?

Los escenarios se mueven, habrá más vigilancia y el electorado está más informado y consciente del poder de su voto.

MUNICIPIO DE OTHÓN P. BLANCO
En el municipio capitalino, los principales contendientes deberán definir en la campaña el estrecho margen con el que arrancan, a diferencia de otros municipios, donde las tendencias están más claras.

Los aciertos y errores en campaña, pueden definir los resultados.

Por un lado, Luis Gamero Barranco, ex panista quien compite como morenista por la alianza “Juntos Haremos Historia” y, por el otro, Juan Ortiz Cardín, ex priista quien contiende como panista y candidato oficial de “Va por México”, que respalda el gobernador.

Luis Gamero tiene como fortaleza el impulso de Morena, que lo coloca arriba en las encuestas y como debilidad, la falta de resultados del gobierno municipal saliente, de su correligionario Otoniel Segovia.

La fortaleza de Juan Ortiz, es la estructura tradicional prianista, con respaldo de la estructura gubernamental, mientras que su debilidad es ese mismo respaldo, de un gobernador Carlos Joaquín desacreditado, por el incumplimiento del cambio prometido, que ya le ha cobrado la factura con las dos derrotas de 2018 y 2019.
Sus encuestas pagadas de ahora, nadie las cree. Además, el ejecutivo está concentrado en los negocios del “año de Hidalgo, chingue a su madre el que deje algo”. En desencanto prevalece y la corrupción, nunca se fue.

RSP Y FXM
Hay dos candidatos que inician la carrera aspirando a posicionarse como la tercera alternativa: José Ángel Muñoz, quien representa a Redes Sociales Progresistas y Nabil Eljure Terrazas de Fuerza por México.

José Ángel Muñoz tiene a su favor una alta exposición mediática como periodista y conductor de noticiarios radiofónicos de amplia audiencia, aunque deberá sacudirse el estigma de no haber sido seleccionado como el candidato oficial de “Va por México”.

Nabil Eljure tiene como fortaleza ser un joven empresario de reciente ingreso a la arena electoral, con una pátina de candidato ciudadano, aunque deberá superar el pasado de su apellido, que lo relaciona con los gobiernos corruptos de Félix González y Roberto Borge.

Las otras candidatas, dependerán de alguna sorpresa de crecimiento en las próximas semanas. Se trata de Lidia Rojas Fabro por Movimiento Ciudadano, María Esther Montúfar Bailón por el Partido Encuentro Social y la candidata independiente, Rufina Puc Martínez. Así vemos el inicio de campaña, pero ustedes tienen la última palabra. 180421.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba