PROCESO DE TRANSFORMACIÓN

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

La Resaca 2.0

ORMANDO-MEDINA-CASTRO-300x278
NORMANDO MEDINA CASTRO Profesor y Periodista Ex Director de SQCS Ex Director del IEA.

México vive un proceso pacífico de transformación a pesar del deterioro institucional, político, económico y social que heredaron los gobiernos federales del PRI y del PAN, y de su campaña permanente de torpedear todas las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador que no ha violentado derechos ni libertades, sino que ha atacado los privilegios de las élites que se niegan a aceptarlo y apegarse a cumplir su rol sin ventajas por su posición.

En la ley del péndulo descubierta por Galileo Galilei, que de la física pasó a aplicaciones en el comportamiento humano, a un conglomerado mayoritario, pobre, sumiso y pasivo tendría que seguir el lado agresivo por las dificultades para detener la oscilación en el punto de equilibrio.

La desigualdad social que existe en México, entre las mayores y más marcadas de América y del mundo, es inocultable como también la pobreza de más de 60 millones de mexicanos, la violencia y la inseguridad pública alimentadas por las élites económicas y políticas neoliberales que, únicamente se ocuparon de incrementar su patrimonio a costa del saqueo y deterioro del país.

En ese contexto es sumamente complicado resistir a la oscilación al otro extremo. Aún así, en México no se coartan las libertades, aunque los ricos se empeñen en hacer creer que quitarles contratos leoninos para el país, obligarlos a pagar sus impuestos, juzgarlos y terminar con su impunidad es propio de un dictador.

Lo cierto es que López Obrador sigue las reglas del mercado y definitivamente no es socialista ni comunista como dice la burda propaganda de los conservadores. AMLO es nacionalista, progresista con apego a la justicia social, sin caer en los extremos. Sin embargo, ojalá esa propaganda conservadora no se convierta en deseos realizados, ya que es innegable que existe un sector radical dentro de la 4T. En ese sector se ubica Gerardo Fernández Noroña del PT, cuya popularidad es grande y sigue creciendo. Ganó su reelección a diputado federal 2021-2024 de manera aplastante con más del 55 por ciento de los votos y sus intervenciones en la cámara baja, por mucho son las más buscadas con más de 21 millones de vistas, su estilo de choque cada día gana más adeptos. Y ya manifestó abiertamente sus deseos de suceder a López Obrador en la presidencia del país.

Los procesos de transformación pacíficos siempre se ponen en riesgo cuando irrumpen los radicales en nombre de la legalidad o bajo cualquier otra etiqueta, azuzados la mayoría de las veces por turbas impacientes que exigen cambios inmediatos y responder con la fuerza a los enemigos con privilegios y prácticas ilegales. El crecimiento de Fernández Noroña tiene mucho que ver con esa ley del péndulo, con las clases populares antes silenciadas y la narrativa de las élites basada en destruir todo, sin propuestas, sólo generar miedo y odio para recuperar sus privilegios e impunidad.

Inicia julio y una importante cuenta regresiva, ya que el primer domingo del 2022 se llevará a cabo las elecciones de gobernador en seis estados del país: Hidalgo y Oaxaca gobernados por el PRI, Aguascalientes, Durango y Tamaulipas gobernados por el PAN, y Quintana Roo gobernado por la alianza PAN-PRD en la persona de Carlos Joaquín González. En Quintana Roo el Morena llega con inercia ganadora en tanto que sus opositores PAN, PRI, PRD, MC, tendrán que sumar para ser competitivos. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡HASTA LA PRÓXIMA!

profenor1960@hotmail.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba