RENUENCIA DE LAS ÉLITES

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

La Resaca 2.0

ORMANDO-MEDINA-CASTRO-300x278
NORMANDO MEDINA CASTRO Profesor y Periodista Ex Director de SQCS Ex Director del IEA.

El lento proceso para revertir el andamiaje institucional y legal para proteger las ganancias sin regulación real de los grandes capitales privados continúa su avance en México a pesar de la resistencia obstinada de las élites que optan por el choque con las autoridades legítimas para seguir en el capitalismo salvaje carente de humanismo y responsabilidad social.

Junto con las privatizaciones y la subasta a precios de ganga para sus amigos y socios, de empresas y bienes propiedad de la Nación, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, inició también el andamiaje legal e institucional modificando la Constitución Política del país y los reglamentos y normas para blindar y privilegiar los intereses privados de las élites por encima del bienestar colectivo.

Con la reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica en 1992 se ordenó la creación de un órgano desconcentrado que regulara la interacción entre los sectores público y privado auspiciado por Salinas de Gortari, que creó por decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de octubre de 1993 la Comisión Reguladora de Energía que entró en vigor el 3 de enero de 1994, comprometida con las élites.

El monopolio de la distribución y expendio de Gas LP ha propiciado que los precios a los consumidores solo dependan de los empresarios que han incrementado sus utilidades sin consideración para sus conciudadanos y sin que nadie pudiera frenarlos.

Ante la renuencia de los empresarios que tienen monopolizado la mayoría de los permisos de distribución y venta de gas LP a bajar sus precios, la Secretaría de Energía emitió una “Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo” con la cual la CRE ha publicado un listado de precios máximos para las 145 regiones del país, bajando en promedio la primera semana de agosto un 11.3 por ciento el kilo de gas LP y un 10.2 por ciento el litro.

En su conferencia mañanera del 23 de julio AMLO anunció que en dos meses iniciará operaciones Gas Bienestar en la ciudad de México y de ahí a todo el país con el fin de ofertar el combustible a precios razonables, lo cual sería innecesario si los empresarios asumieran y cumplieran su responsabilidad social, en cambio han amenazado con especular y hacer un paro nacional que han iniciado en algunos municipios. Las leyes Salinistas, priistas y panistas contrarias al bienestar colectivo deben modificarse para tener en México un sistema judicial eficiente y un auténtico Estado de derecho.

La celebración por el onomástico 88 de Gastón Alegre le dio algún aliento al alicaído ex diputado Luis Alegre que publicó en su Twitter una fotografía en la que está con su padre y el presidente López Obrador. Para nadie es un secreto que Don Gastón y AMLO tienen una añeja relación cercana, pero también nadie ignora los problemas legales del hijo del empresario radiofónico, denunciado por su pareja de ejercer violencia. Como sea, la foto inquietó seguramente, a quienes ya lo habían abandonado para sumarse con Mara Lezama en la lucha por la candidatura del Morena a la gubernatura de Quintana Roo. Hay muchos ejemplos de personajes acomodaticios que dan bandazos de un aspirante a otro, carentes de valores y lealtad a proyectos. Otros que vociferan su orgullo por el sur y a la primera de cambio se suman a una cargada inútil que solo los exhibe. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡HASTA LA PRÓXIMA!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba