HISTÓRICA UNIÓN DE LA ZONA LIMÍTROFE PARA LA DEFENSA DE SUS INTERESES

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Por Ignacio Alonso Velasco

El domingo 3 de octubre se llevó a cabo un suceso que calificaría de histórico en la zona disputada por los municipios de Othón P. Blanco y Calakmul.

Por primera vez, la mayoría de las poblaciones que ahí se encuentran decidieron organizarse para hacer solicitudes ante el Ayuntamiento de la capital quintanarroense, de manera conjunta, de obras públicas municipales para el beneficio de sus familias.

Los pobladores de las localidades ubicadas en la franja en disputa tienen muchas necesidades y, para que éstas sean gestionadas, van a pedir, una vez más, al gobierno más cercano, el municipal, que las atienda.

Los Ayuntamientos tienen la intención de satisfacer las demandas de su población, pero temen incurrir en responsabilidades debido al conflicto territorial en curso.

No obstante, el abogado Andrés Blanco Cruz, defensor de los intereses de los pobladores, ya ha conseguido que los tribunales hayan fallado a favor de que Quintana Roo siga realizando obra en la zona bajo indefinición jurisdiccional, a pesar de la controversia constitucional 226/2019 en curso.

Parte de la estrategia a seguir es que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), restituya las claves que tenían estas localidades antes del 2010, cuando tanto Campeche como Quintana Roo podían invertir en la zona.

Durante las campañas electorales, como la que hubo este año, los partidos políticos, con candidatos de ambos estados, prometen mejorar las condiciones económicas y sociales de los habitantes de la zona en conflicto, pero una vez electos se suelen desentender de sus votantes.

En cuanto a la posesión de dos credenciales para votar del Instituto Nacional Electoral (INE), una de Campeche y otra de Quintana Roo, esta es una práctica común entre los habitantes de la zona limítrofe.

Al parecer, al INE no le afecta el conflicto entre los dos Estados y permite la realización de campañas electorales en la franja por parte de candidatos tanto campechanos como quintanarroenses, cuya jornada electoral se celebra de manera simultánea para ambas entidades.

Podría parecer que los pobladores se benefician de ambos gobiernos y que, por lo tanto, no resultan perjudicados por no saber a qué estado pertenecen

No obstante, la realidad es que viven en condiciones de marginación y pobreza notorias, que se pueden apreciar al caminar sus comunidades.

Ante la falta de atención por parte de las autoridades, tienen que seguir con sus actividades cotidianas y productivas.

Las localidades cuentan con los principales servicios públicos, pero de manera escasa

Se aprecian comunidades sin drenajes, calles sin aceras, casas construidas con materiales perecederos, con techos de palma de guano, lámina de zinc o cartón.

A partir de la década de los 70, el gobierno federal promovió la colonización de diferentes regiones forestales tropicales del sureste, entre ellas el sur de Campeche y Quintana Roo.

La política oficial de ese entonces tenía la mira geopolítica de ocupar “espacios vacíos”, sobre todo en zonas altamente sensibles como las fronteras.

Se trató de la aplicación masiva de una política poblacional y agraria antiforestal que llevó a la destrucción de grandes masas forestales, sin que ello significara un aumento significativo de la superficie agrícola.

Gran parte de las áreas desmontadas fueron abandonadas, y los bosques productivos fueron reemplazados por acahuales improductivos

La zona limítrofe en conflicto tiene una composición multicultural, ya que está formada por personas de diferentes Estados que vinieron a habitar esta región con la esperanza de una vida mejor.

Con el paso de los años se han acostumbrado a vivir esta situación de indeterminación y de “doble identidad”, la cual resalta durante los procesos electorales

El conflicto entre los estados en los que se divide la Península Yucateca ha traído consigo consecuencias negativas para los pobladores en todos los aspectos, tanto económicos, políticos y sociales.

Esperemos que cambien las cosas gracias a la unión de sus pobladores y la guía y asesoramiento del abogado Andrés Blanco Cruz.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba