SUBE EL COSTO DEL TREN MAYA UN 42% A LO QUE INICIALMENTE SE PRESUPUESTÓ

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

*El costo del tren maya aumentó 60 mil millones de pesos para su construcción.

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons, dio a conocer al Senado que el costo del Tren Maya se incrementó 60 mil millones, lo que equivale al 42.85% de lo que inicialmente se tenía previsto.

En un principio el costo que se tenía presupuestado para la realización del Tren Maya era de 140 mil millones de pesos y ahora el costo actual es de 200 mil millones de pesos, recordando a los senadores que el proyecto contará con 21 estaciones y 17 paraderos. Beneficiando a los Estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.

“En cuanto al empleo habrá una detonación de 750 mil nuevos empleos formales en municipios con estaciones, las cuales serán un factor importante de crecimiento, así como 150 mil empleos rurales. Nuevos empleos previstos en la industria de alimentos, en 10 años más de un millón de empleos se podrán plantear creados a partir del Tren Maya”, mencionó Rogelio Jiménez Pons ante los senadores.

El titular del FONATUR explicó que cuando se hizo la estimación del costo inicial del proyecto, se tenía contemplado sólo construir el tramo Cancún-Playa del Carmen de doble vía; sin embargo, después se decidió realizar de doble vía los tramos Mérida-Cancún, Cancún-Tulum y Cancún-Chetumal, el cual, además, será electrificado.

Jiménez Pons, descartó afectaciones ambientales, ya que en el proyecto está contemplado la preservación de selvas, reservas naturales, además de tener compromiso de mejorar 15 zonas arqueológicas que están asentadas sobre la ruta del Tren Maya.

De igual forma dio a conocer, que de momento existen 327 personas que han interpuesto 25 amparos, los cuales buscan que el proyecto no se lleve a cabo, pero señaló que 49 personas físicas y morales se repiten, además de identificar a 6 organizaciones de la sociedad civil detrás de estos. Sin embargo, aseguró que espera que ello no afecte el inicio de operaciones del Tren Maya.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba