CONOCE LA HISTORIA DEL HANAL PIXÁN EN QUINTANA ROO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

En la Península de Yucatán el Día de Muertos es conocido como Hanal Pixán, “hanal”, significa comida, mientras “pixán” representa las ánimas, por lo que significa “comida de las ánimas”.

El Hanal Pixán se celebra del 31 de octubre al 2 de noviembre, en las ciudades de Quintana Roo y Yucatán, el día 31 de octubre se dedica a los niños fallecidos, el 1 de noviembre a los adultos y el 2 de noviembre es el Día de todos los Santos.


Los mayas pensaban que los muertos reencarnaban como seres de la naturaleza, por lo que el dios de la muerte los enviaba a convivir con sus familiares, debido a eso, en esta festividad es muy importante colocar un altar para que las almas de los difuntos lleguen a la celebración.


En estos altares hay dos elementos clave, la cruz verde de ceiba, el árbol sagrado para los mayas, así como los manteles bordados para colocar encima los alimentos, de igual manera se acostumbra a colocar en los altares, agua, atole o balché, comida típica, fotografía de los difuntos, familiares y amigos, sal, jícaras, veladoras, flores rojas y amarillas, y pan de muerto.

Entre la comida típica del Hanal Pixán se encuentra el pib, también conocido como mucbipollo, el cual es un tamal de masa de maíz, relleno de guisos especiales de carne de cerdo y pollo, sazonado con tomate y chile, envuelto en hojas de plátano y horneado en la tierra de leña, después de que las almas de los difuntos llegan a los altares, los familiares acostumbran a comer los mucbipollos, así como tomar el atole y el balché.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba