Close

Login

Close

Register

Close

Lost Password

LAURA FERNÁNDEZ DEJÓ LA MAYOR DEUDA PER CÁPITA DURANTE SU ADMINISTRACIÓN EN PUERTO MORELOS

*Durante los seis años que Laura Fernández ocupó el cargo de presidenta municipal en Puerto Morelos se creó la deuda per cápita más grande de Quintana Roo.

Durante el mandato de Laura Fernández en Puerto Morelos se dejó como herencia la deuda per cápita más alta de la entidad, por lo que cada habitante debería pagar la cantidad de $3 mil 142 pesos para cubrir los compromisos financieros del ayuntamiento.


De acuerdo a la información obtenida a través de transparencia, la exalcaldesa y hoy diputada federal contrató $62 millones de pesos durante sus dos administraciones, además de otros $26 millones que debe a proveedores, prestaciones y contratos que aún no ha cumplido, en su primer año de gobierno del 2017, solicitó un préstamo de $20 millones de pesos, para invertir en un sistema de cableado subterráneo y en equipamiento para el cuerpo de Bomberos y Protección Civil.

Una vez que logró la reelección en septiembre del 2018, pidió otro crédito por 19 millones de pesos, con la justificación de cubrir la falta de liquidez de carácter temporal y el 20 de mayo del 2021 contrató otra deuda por presunta insuficiencia presupuestal, por $23 millones de pesos, a pesar de que varios regidores de su cabildo mencionaron que el ayuntamiento no necesitaba adquirir deudas, ya que los ingresos eran de $458 millones de pesos.


Puerto Morelos recaudaba impuestos de $133 millones de pesos y por participaciones federales y estatales $162 millones de pesos, recursos más que suficientes para satisfacer las necesidades de una población de $28 mil 120 habitantes.


Así mismo quedaron muchas cuentas rezagadas que aún no han podido ser justificadas, compromisos financieros con proveedores, créditos a corto plazo ocultos, deudas con proveedores de materiales generales, deudas con empresas que realizaron trabajos de construcción y pagos pendientes a las prestaciones de los trabajadores municipales, por lo que el Barómetro de Información Presupuestal Municipal del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. otorgó a la administración de Laura Fernández, calificación reprobatoria en cuanto a la rendición de cuentas del gasto público.

Share This Post

Like This Post

0

Related Posts

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Thanks for submitting your rating!
    Please give a rating.

    Thanks for submitting your comment!

    Recent Comments

    baner pulsppp

    Editor Picks