Close

Login

Close

Register

Close

Lost Password

FALLECE LA PRIMERA MUJER PRESIDENTE MUNICIPAL, DIPUTADA LOCAL Y SENADORA EN QUINTANA ROO MARÍA CRISTINA SANGRI AGUILAR

*Durante la madrugada del sábado 15 de enero, falleció la política quintanarroense María Cristina Sangri Aguilar.


En la capital del Estado de Quintana Roo, Chetumal, falleció la destacada quintanarroense María Cristina Sangri la madrugada de este sábado 15 de enero a los 81 años recién cumplidos, un referente para las mujeres en la política de este joven Estado.


Fue pionera en abrir espacios para las mujeres en la política al ser la primera presidente municipal, primera diputada local y primera senadora, además de la primera quintanarroense en dirigir a las mujeres de su partido político a nivel nacional.


Nació el 1 de enero de 1941 en Chetumal, Quintana Roo; fue militante del Partido Revolucionario Institucional, electa en 1975 diputada de la I Legislatura del Congreso de Quintana Roo, siendo la primera presidente del congreso, en 1981 se convirtió en la primera mujer presidente municipal en el Estado, al ganarse el voto de los habitantes de Othón P. Blanco.


Sangri Aguilar fue secretaria de administración con el gobernador Miguel Borge Martín, de 1991 a 1993 y directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer y dirigió el Organismo Nacional de Mujeres Priístas a nivel nacional y fue la presidente del comité de asuntos internos en el Estado.


El Congreso del Estado entregó la Medalla al Mérito Distinguida Quintanarroense “María Cristina Sangri Aguilar” y en el 2020 se realizó un homenaje en su honor en el recinto legislativo en el marco del Día Internacional de la Mujer, para reconocer su destacada trayectoria política en Quintana Roo.

Share This Post

Like This Post

0

Related Posts

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Thanks for submitting your rating!
    Please give a rating.

    Thanks for submitting your comment!

    Recent Comments

    baner pulsppp

    Editor Picks